Casa: ¿Activo o Pasivo?

Hace mucho tiempo vengo escuchando a las personas que la casa es uno de los mejores activos que puede tener uno , hablándolo contablemente puede que sea cierto pero esa es tal vez la definición mas equivocada desde el punto de vista de la consecución de la tan anhelada Libertad Financiera y voy a hacer una breve reseña al respecto.

Estamos acostumbrados en los principios contables tradicionales que una casa se considera como un activo. Cuando vaya a hacer un balance de los activos y pasivos se enumeran abajo, una casa corresponde a la columna de activos, ya que un activo se define como cualquier cosa que tenga valor. Y, por supuesto, una casa tiene valor.

Un activo es cualquier cosa que genere flujos de efectivo en el bolsillo y un pasivo es algo que saca el dinero de nuestros bolsillos. Ahora, ¿cómo clasifica una casa? ¿Es una ventaja o un problema? Kiyosaki dijo que dependería de la CUENTA DE RESULTADOS , y no en el balance.

Si una casa ofrece renta de alquiler y paga los  gastos asociados en la posesión de ella, como los costes de mantenimiento, facturas de servicios públicos, impuestos sobre bienes raíces, y los gastos de seguro,  luego una casa se considera como un activo, ya que esta generando un  flujo de efectivo a los bolsillos. Sin embargo, si su casa tiene más gastos que ingresos, entonces es un pasivo.

Veamos el siguiente ejemplo para ilustrar con mayor claridad. Supongamos que usted es dueño de una casa que tiene un inquilino que alquila a 1.200 dolares por mes.Como propietario, usted está pagando los impuestos de bienes raíces, costos de seguros, y algunos costos de mantenimiento con un monto total de 1.000 dolares . En este caso, su casa es un activo, ya que tiene un ingreso neto de 200 dolares, que proporciona dinero a su bolsillo.

Ahora, como un inversionista educado, usted debe saber la diferencia entre un activo y un pasivo.

Cuando a usted un banco le otorga un préstamo hipotecario para una casa propia, su casa es el mejor activo que se puede tener, sí, es el mejor activo pero no el tuyo. Es el activo del banco ya que va seguir pagando la hipoteca durante años con su interés. Usted va a terminar pagando el doble o incluso el triple del valor original de su casa cuando usted paga su hipoteca y los intereses durante 10, 20 o incluso 30 años. ¿Qué es lo peor que le puede pasar al banco ? , pues que usted no sea   capaz de pagar, entonces le van a ejecutar la hipoteca y usted terminará pagando por nada. Proporcionando gran EFECTIVO a los bolsillos de los bancos! Sin embargo, es su responsabilidad.

Así que uno de los activos en una persona es la responsabilidad. Debemos mirar la cuenta de resultados y no en el balance para determinar si nuestra casa es un activo o un pasivo.

0 comentarios en “Casa: ¿Activo o Pasivo?”

  1. La forma de pensar de kiyosaki respecto a este tema es interesante, sin embargo no me queda tan claro ya que parecer ser un pasivo necesario, finalmente si no tienes casa habra que pagar una renta o si no tienes carro habra que pagar transporte que seguiran siendo pasivos… Lo difícil de la situación es encontrar la forma para que una renta pague la casa y los gastos que produce y aparte puedas vivir ahi, suena un tanto complicado teniendo en cuenta que la inflación sube y el poder adquisitivo de la población en general baja, es difícil que alguien pague una gran renta

    Responder
    • Si claro cuando vives, en ella es un poco difícil de sacar un buen provecho económico y por lo tanto se convierte en un pasivo Necesario como dices. Sin embargo como explico en este articulo puedes tener una casa y sacar una renta jugosa que te permita vivir cómodamente en otra que no necesariamente puede ser tuya. Eso lo veo muy a menudo. De Hecho hablaba de esto con alguien muy adinerado una vez en un congreso y me dijo que el vive pagando Renta, que no tiene casa propia. Ya que la casa donde el vive si el quisiera tenerla tendría que pagar cientos de miles de dolares, ademas de impuestos que son muy elevados. Mientras ese dinero el lo invierte y le da de manera sencilla para pagar una renta costosa. Y no se tiene que preocupar por impuestos, ni otros gastos que devenga una casa propia. Gracias por tu Comentario.

      Responder
    • los pagos de la hipoteca en la compra de una casa se hacen solo a los intereses que te cobrara el banco por los primeros 10 años por lo que solo una pequeña parte va al principal mas los gastos de seguro, impuestos, y servicios como mantenimiento eso sin contar que pertenezcas a una asociación de propietarios y no te olvides del dinero que pagaste para el enganche y gastos de cierre siempre comprar una casa que incluya todo eso debe ser mas barata que rentar si no es así tal vez no estas haciendo la mejor inversión pues si rentar te sale en nos 400 dólares menos al mes ese sobrante lo puedes invertir en algo que te genere un interés de por lo menos de un 3 a 5% y convertirlo en interés compuesto has las cuentas por 30 años y veras la gran diferencia las casas también devalúan su precio en un ciclo estadístico de 7 a 10 años pero claro un agente en bienes raíces nunca te lo dirá a menos que sea muy honesto

      Responder
  2. En argentina dependiendo las porteñadas se podría vivir de eso… De hecho mucho antes del 2001 muchos inversionistas vendieron sus propiedades y como la gente (con justa razón) se caga en la moneda nacional, depositaron el dinero de la propiedad para ganar mucho más dinero con los intereses y en dolares … Entonces era dinero constante… Lo unico que no tuvieron en cuenta fué que el dinero que generaba y el que lo generaba se lo quedaron igual los bancos… De hecho hubo suicidios…
    En sinstesis la casa puede generar dinero siempre y cuando puedas subdividirla para alquiler y verifiqués que el que alquila no tiene riesgo crediticio ni tiene hijos, ni tampoco es un traficante de trata de personas, ya que si tiene hijos o hay algún discapacitado no podés echarlos de tu propiedad (tarda mucho una orden de desalojo), y si es un traficante de trata de personas (esto es peor todavía) puede evitar que lo echen y estos pueden arreglar con la justicia para que te encajonen la orden de desalojo, y puede estar «alquilando» por varios años sin pagar un servicio salvo el basico (luz gas) pero endeudando la casa… Esos podrían ser los riesgos de alquiler, como decía una inmobiliaria «el ladrillo no traiciona»…
    Uno puede tener us$10.000,000,000 pero si no lo sabe administrar lo puede perder en días…

    Responder
  3. Buenos dias muy buen comentario, muchas personas estan algo confusa sobre el tema de los activos y pasivos viendo como tal las viviendas y los vehiculos. He dado con este post porque me estoy preparando en el area de la contabilidad ayer hubo un debate en el aula sobre que la vivienda es un activo y no un pasivo tanto asi que hasta la persona que esta siendo de facilitador me dijo que no era asi y que yo estoy errado por entender que la vivienda es un pasivo y tu en este post haz escrito lo que yo no pude explicar en el momento, pero los dejare tranquilos para que ellos mismo entiendan quien a fin de cuenta tiene la razon. Gracias! Buen post

    Responder
    • Si es cuestión de no ser tan técnicos en la norma y poner un poco de sentido común, al final hay veces es mejor callar y que cada uno desde la experiencia generen sus propios procesos de aprendizaje, muchas gracias por tu comentario.

      Responder
    • Cordial Saludo Sofia; el tema principal del articulo es tener en cuenta si una casa es dependiendo de cada uno de nosotros es un activo o por el contrario un pasivo. Muchas Gracias por tu comentario.

      Responder
  4. Este tema es grandemente bueno y lo voy a recomendar y a aprovechar para mi igualmente.
    lo voy a esparcir en Twitter si no hay contrariedad y ciertamente preservo este link

    Responder
  5. Verdaderamente hay un dilema entre considerar un casa como un activo o un pasivo, lo que sostienen esa teoría por los generar son economistas que dicen que un activo es algo que pone dinero en lo bolsillo y un pasivo te lo saca, pero verdaderamente un activo es mas que eso, un activo te representa un Valor, un beneficio.
    Para mi en lo personar yo como contador pienso que una casa siempre sera un activo, ya sea que se utilice para alquilar la o para vivir en ella, por que si no tuviera una casa tuviera que pagar un alquiler y eso si es un gasto que no se recupera, y adema tendrá todos los gastos que va a tener en tu casa, considerar una casa como un pasivo es un concepto parecido a economía cerrada, solo existe en teoría principalmente por economista de Estados Unidos, ya que una casa en ese país representa un pasivo eterno por las obligaciones que representa en termino de impuesto, pero en mi país no. y ademas yo como contador no puedo sostener algo que no puedo demostrar al fisco, cuando una persona adquiere una casa la adquiere con por los generar por un documento por pagar (Préstamo) y eso si se puede demostrar como un pasivo al fisco, y los gasto que se incurren en una casa son propio de la manutención de un activo.

    Responder

Deja un comentario